La ortonixia (reeducación de la lámina ungueal) corrección de uñas clavadas

LA ORTONIXIA (TRATAMIENTO DE LAS UÑAS ENTERRADAS) 

La ortonixia es una técnica que consiste en la aplicación de tensores y corregir y reeducar la forma curvada de las uñas enterradas

Existen distintos tipos de ortonixia. las más habituales son la colocación de guias con resinas y  las lengüetas de plástico y excepcionalmente las ortonixias metálicas los “brakets” etc.

Con estos dispositivos, hemos evitado muchas cirugías y hemos solucionado casos que tras la cirugía seguía creciendo de forma anómala.

Colocación de resinas fotopolimerizables, para las uñas enterradas:

ñas enterradas

La colocación de resinas fotopolimerizables, consiste en la introducción de una resina de consistencia blanda, una vez que los canales ungueales de la uña estan limpios y que no hay herida en ellos, es un procedimiento indoloro que requiere cierta destreza manual y cuyo cometido es introducir entre la piel periungueal y la lámina un cuerpo (resina) para evitar:

  • Que la uña se clave en la piel.
  • Separar los bordes de la piel de la uña
  • Permitir el crecimiento normal de la uña, hasta que los bordes libres de la lamina ungueal salgan distalmente.

Las ventajas de la resina sobre el algodón es que aunque mojemos el pie, este material no absorve humedad y no hay riesgo de que por esta humedad se pueda contraer una infección micótica.

uñas enterradas
macarron
colocacion-con-dispositivo
2013-10-30-12-49

“La colocación de las resinas fotopolimerizables es un procedimiento, ráoido, limpio, sencillo , económico y muy resolutivo para el paciente, tenemos gran experiencia en esta aplicación”

COLOCACION DE LAMINAS UNGUEALES:

La aplicación de lengüetas plásticas sobre las uñas enterradas es un procedimiento, indoloro y sencillo.

Consiste en adherir a la lámina ungueal (uña) una lengüeta con adhesivo, estas lengüetas tienen memoria para recuperar su horizontalidad, debido a sus propiedades elásticas cuando son colocadas sobre las uñas.  Haciendo  un trabajo de corrección:

  • Levantando los bordes laterales fuera de la piel
  • Permitiendo un crecimiento que gradualmente va corrigiendo la curvatura de la uña, al realizar una tensón que se trasmite a la matriz ungueal y va modificando las características del crecimiento.

Seleccionamos el tamaño acorde a la uña sobre la que se va a colocar, se aplica el adhesivo y se coloca de un lateral al otro de la uña manteniendo la presión durante unos segundos hasta que ésta queda bien sujeta.

El grosor y tamaño de la lámina y el lugar de colocación, va a depender del estado de la uña, basado en nuestra experiencia.

 Con el tiempo, será el propio crecimiento ungueal el que se encargue de eliminarla, o deberá ser revisada cada cierto tiempo, hasta la normalización del crecimiento.

uñas enterradas
pa280342
pa280343
pa280345
pb160014
pb160017
pb160018

“Para la solución de pequeños problemas pero que crean grandes inconvenientes, confie en los profesionales más preparados, el podólogo, le ofertará posibilidades adaptadas a sus necesidades, con gran experiencia y destreza en estos procedimientos”