Procedimiento de la onicomicosis con Láser (hongos en las uñas)

ONICOLASER,  ONICOMICOSIS HONGOS UÑAS LÁSER

cabecera-buena

En la actualidad trabajamos con dos tipos de láser, uno térmico Y ACÚSTICO el PinPointe Footláser  y otro químico  el Lunula Láser, fabricados en  EE.UU. con aprobación de la FDA Americana y que se destinan en exclusiva para el tratamiento de la onicomicosis. 

La tecnología Láser para el tratamiento de la onicomicosis ha supuesto un importante avance, ya que es un  procedimiento seguro y  con menos efectos adversos,  ya que reducen considerablemente la medicación oral.

Siempre hay un  porcentaje de los casos que no responden al protocolo habitual y hay que recurrir al incremento de la medicación oral y en casos extremos a la extracción de la lámina ungueal.

tecnica-d-eaplicacion

FASES DEL PROTOCOLO  DEL TRATAMIENTO DE LA ONICOMICOSIS CON LASER:

1º.-  desbridamiento de la uña enferma. 

2º.- Aplicación de la Tecnología Láser (Térmico y Químico)

3º.- Cuidados posteriores al tratamiento.

Si está intersado/a en el tratamiento de las uñas mediante la tecnología láser, es conveniente que lea esta página  para ver las notables diferencias que utilizadamos en PODOMADRID, como centro de referencia nacional en esta patología para pacientes y profesionales, como Dermatólogos, Podólogos o centros de estética.

Diagnóstico Clínico:

En esta primera visita le haremos una historia clínica sobre los antecedentes de su estado de salud general y de la afectación ungueal en particular (antigüedad de la infección, tratamientos previos y respuesta a ellos, etc.) datos suficientes para establecer un primer diagnóstico.

Lea más sobre ello.

valoracion-clinica-de-la-una
Eliminar Hongos
toma-de-muestra

DIAGNOSTICO MICROBIOLÓGICO:

También, le tomaremos una muestra de sus uñas, para enviar al  laboratorio de referencia, en el que le realizamos una prueba genética llamada PCR, al tiempo que procedemos a realizar una limpieza de toda la zona infectada.

Lea más

La uña es de una estructura fuertemente queratinizada y adherida al lecho, por lo que son muy resistentes a la infección.

Cuando la uña se infecta lo hace a través de la piel circundante (dermatomicosis) o pie de atleta.

Las dermatomicosis,  son muy fáciles de tratar, bastará con un tratamiento de tres o cuatro semanas ,  para que el 90% de las  infecciones de la piel del pie o “pie de atleta” , pero si esta no se trata y continua, acabará infectando  la uña,  a pesar de que la uña es más resistente a la infección,  una vez que esta se infecta “es muy difícil que se cure”

DESBRIDAMIENTO DE LA LAMINA UNGUEAL:

Cuando la uña se infecta generalmente por un hongo dermatofito (en el 80% de los casos) por T. Rubrum,  Mentagrophytes etc. Este se alimenta de la  queratina se sitúa entre el lecho ungueal y la lámina, formándose  una hiperqueratosis (callosidad con detritus) que además de ser molesta y/o dolorosa para el paciente, ya que va  levantando la uña, es una zona donde es muy difícil de  lleguen los tratamientos convencionales (Tópicos u orales)

Las lacas difícilmente llegan a traspasar la uña y los medicamentos orales, que se difunden por vía sanguínea, solamente son efectivos en el lecho vascularizado pero no en la zona hiperqueratósica que es avascular y ahí el tratamiento más efectivo es el láser previa desbridación manual.

1º .- Desbridamiento de la uña Enferma:  El trabajo del podólogo es clave, pues al rebajar el espesor de la uña se consigue un doble objetivo:

 

1.-Que el láser penetre con mayor facilidad, atravesando     la lámina ungueal y llegando a la zona donde está la infección.

2.- Disminuir la carga fúngica .

Lo primero que hay que hacer es rebajar la uña, limpiando toda la zona afectada por “dermatofitomas”  las coloniasde hongos presentes en las uñas y debajo de estas, mediante un  desbridamiento mecánico con la fresa (acto totalmente indoloro, similar a la  limpieza de boca que realiza un odontólogo), este paso es imprescindible y es similar a la limpieza que se hace en una herida infectada, pues para que esta se cure debe estar libre de todo germen contaminante (hongos).”

quitar-la-infeccion-visible

“El desbridamiento mecánico de la parte visible de la infección (dermatofitomas o colonias visbles de hongos) es uno de los pasos más importantes en el tratamiento” 

caso-935
pinpointe

APLICACIÓN DEL PINPOINTE FOOT LÁSER:

La aplicación del láser Pinpointe, es una aplicación minuciosa, ya que el spot de aplicación es de tan solo 1 mm, el tiempo de aplicación es aproximadamente y dependiendo de la afectación entre 15-20 minutos.

Si quiere saber más del Pinpointe Foot Láser

La uña enferma por hongos presenta unas características que la hacen muy resistente a los diferentes tratamientos y el  tratamiento “sólo con el láser térmico”, es insuficiente y muy lento  en un importante número de casos,  porque la  uña con infección micótica tiene una circulación sanguínea insuficiente que permite:

1º.- Prosperar al hongo patógeno.

2º.- Una disminución del crecimiento de la lámina ungueal, inferior a los 0,5-0,8 mm por mes que es el crecimiento normal.

3º La escasa llegada a la uña de macrófagos y de nutrientes, responsables de luchar contra la infección,  y la hipoxia (falta de oxígeno) lo que facilita la infección. 

Para paliar y resolver los dos conflictos anteriores,  hemos incorporado a nuestro tratamiento el láser fotoquímico o tambien llamado láser frio, que a diferencia de otros centros aplicamos los dos tipos de láser, sin incremento del coste de los precios.

APLICACIÓN DEL LÚNULA LÁSER:

La aplicación del láser Lunula, es una aplicación indolora (el pacinte no siente nada), ya que se trata de un láser frio, el tiempo de aplicación es de 12 minutos ya que disponemos de dos equipos uno para cada pie.

Si quiere saber más sobre el Lúnula láser siga leyendo

lunula-dos-525x277
medicacion

INDICACIÓN DE LA MEDICACIÓN:

Siempre es imprescindible, junto a la tecnología Láser, hacer un tratamiento de medicación, tanto tópica como oral, si bien esta medicación oral, gracias a los cuidados, al láser, y al diagnóstico microbiológico, aplicamos la medicación mínima y más precisa y esta se reduce a un tercera parte de la dosis habitual, por lo que si empre es necesario pautar medicación oral y tópica, de ello le informamremos en la primera consulta.

CUIDADOS POSTERIORES:

Cuidados posteriores al tratamiento:

 

(Un 20% de los pacientes tratados se pueden reinfectar incluso durante el tratamiento)

La aplicación del Láser es la parte más importante del tratamiento, si bien para la obtención de unos buenos resultados y evitar la recidiva, le aconsejamos:

Tratamiento DE REFUERZO, con un esmalte antimicótico.

A pesar del tratamiento,  las uñas pueden reinfectar por varios mecanismos que debemos de evitar:

A) LA PIEL (Dermatomicosis):

Si la piel del pie tiende a la sequedad o presenta cierta humedad  puede que haya infección en la misma (por los mismos hongos que afectan a la uña)  y la uña puede reinfectarse constantemente a través  de la piel circundante, por lo que después del tratamiento con láser debe aplicarse una crema antimicótica. Sobre pautas y principios activos le informaremos en base a nuestro protocolo.

B) El Calzado:También le informaremos de como desinfectar el calzado y le suministraremos material para que lo haga con todos los calzados, además en cada sesión de láser le desinfectamos el calzado con ozono.

C) El instrumental que utiliza  en el cuidado de sus uñas, (alicates, cortaúñas o tijeras, limas)

caso-1-040

REVISIONES POSTERIORES:

El tratamiento con Láser consta de cuatro sesiones seguidas una a la semana, posteriormente, se revisará y se volverá a aplicar el tratamiento a la 6ª y a la 12ª semanas, en la 12 semana se dará un refuerzo del tratamiento ral, más corto.

CUIDADOS PREVENTIVOS Y PROHIBICIONES:

Cuidados preventivos:

 

  1. Cuando se lave los pies ponga especial cuidado en hacerse un buen secado, especialmente entre los dedos de los pies.
  2. En la medida de lo posible utilice calcetines de algodón o hilo evitando las fibras artificiales, use calzado que sea transpirable como el cuero evitando el calzado que no cumpla estas características.
  3. No ignore la piel con picazón, trate cualquier episodio de pie de atleta  con las cremas anteriormente aconsejadas.
  4. Acuda a su podólogo para que le haga el cuidado y corte de las uñas si estas tienden a engrosarse y usted no puede cortárselas con normalidad y asegúrese de que todo el material es estéril o de un solo uso.

 

Prohibiciones:

 

  1. No use el calzado de otras personas, ni comparta, cortaúñas, tijeras, limas o toallas con otras personas, ni camine descalzo en áreas públicas  tales como piscina, gimnasios, utilice chanclas para mayor seguridad.
  2. No deje sus uñas esmaltas o postizas durante mucho tiempo, déjelas descansar antes de realizar un nuevo esmaltado.
  3. No use zapatos cerrados sin calcetines.
Eliminar Hongos