Podopatologías infantiles: Pie plano Valgo, desviaciones digitales, dolor en el talón, pie cavo.

PODOPATOLOGÍAS INFANTILES:

El pie plano valgo, es uno de los mayores motivos de consulta  infantil por la preocupación y las informaciones contradictorias que reciben los padres, referente a la conveniencia o no del tratamiento.

El dolor en el talón en los niños entre los 8 y 13 años después del ejercicio físico o tras el reposo es otro motivo de consulta y de inquietud en los padres

Las desviaciones digitales, si se detectan a tiempo y se corrigen con sencillas ortesis de silicona, evitaremos que se instauren y se mantengan de adulto.

planodos-350x200

El Pie plano infantil:

El pie plano infantil, es la ausencia del ALI (Arco Longitudinal Interno)  en la planta del pie de los niños.

En el tratamiento del pie plano, lo importante es saber evaluar si es de causa estructural (problemas óseos del astrágalo, del calcáneo o de ambos huesos o por sinostosis o uniones oseas) o si es de causa funcional (partes blandas como retraccion de gemelos o hiperlaxitud ligamentosa)

El hundimiento del arco hace que el niño camine  apoyando toda la planta del pie en el suelo, lo cual genera desviaciones angulares y patológicas en rodillas en la  cadera a la vez que rotaciones patológicas en la marcha durante el desarrollo y crecimiento, lo que genera al niño con los pies planos una marcha más fatigosa que para el niño que no los tiene.

Hasta los dos o tres años el arco está ausente por que está ocupado por tejido graso que va desapareciendo paulatinamente a medida que el niño va caminando y fortaleciendo la musculatura, por lo que puede ser normal esta ausencia hasta esta edad.

Si a los cuatro años de edad el pie sigue plano o los ligamentos presentan hiperlaxitud , debemos acudir al podólogo para que realice un estudio biomecánico de la marcha y del apoyo y le realice unas pruebas funcionales. 

PIE VALGO:

El pie valgo infantil, es la desviación del talón hacia la parte interna del pie, esta deformidad se observa fácilmente viendo los pies del niño por detrás u observando el desgaste del tacón y del contrafuerte en el zapato, generalmente el valgo va asociado en los niños al pie plano, aunque también puede estar asociado con el pie cavo.

El pie del niño con pie valgo o desviación interna del talón lo compensará con una desviación en varo de antepié.

Generalmente el valgo en el pie plano del niño, si es reductible se debe a un problema funcional o de partes blandas y tendrá un buen pronóstico.

pies-valgos-350x200

COMO TRATAR EL PIE PLANO:

El tratamiento puede ser desde la simple observación y la indicación de unos simples ejercicios, a la indicación de una plantilla de diferente consistencia e indicaciones, confeccionadas con métodos como la TAD o la CAD/CAM, las antiguas plantillas por elementos que pertenecen ya al siglo pasado, no las utilizamos por su demostrada ineficacia.

El tratamiento en caso de un problema estructural (oseo) si es muy importante puede requerir de una sencilla intervención quirúrgica, si bien antes de ello se debe de ver la evolución y la corrección con unas plantillas rígidas para que contengan el pie corrigiendo la eversión (desviación hacia adentro del pie) y el valgo del talón con el sistema CAD/CAM.

 (vea en la imagen adjunta el pie corregido con un soporte plantar adecuado)

plano-con-plantilla-350x200

TRATAMIENTO EN EL PIE PLANO VALGO LAXO:

Si el problema es un problema funcional o de partes blandas, se puede optar por hacer una revsión anual, junto con la instauración de ejercicios y del uso de calzado con contrafuerte duro y/o el uso de plantillas pueden ser de consistencia menos rígida y se confeccionaran sobre el pie con el sistema TAD.

Hay dos maniobras que nos ayudarán a ver la influencia de las partes blandas como son poner al niño de puntillas y elevarle el dedo gordo para ver si se forma el arco, si esto sucede estos son signos de buen pronóstico.

pa260319

EL PODÓLOGO ES EL PROFESIONAL MAS ESPECIALIZADO EN ORTOPODOLOGÍA INFANTIL:

Si tiene dudas,  es conveniente que consulte con un profesional cualificado con conocimientos en ortopodología biomecánica y podología infantil como es el podólogo único universitario que cursa estas asignaturas durante su formación de grado, también puede leer el apartado de podología infantil.

maniobra-de-jack

Enfermedad de Sever:

La enfermedad de sever, o osteocondrosis, se produce en épocas en las que el niño entre los 9 y 13 años ha pegado un estirón y se produce una discrepancia entre el crecimiento oseo y el de partes blandas, ya que a veces crecen más rápido las estructuras oseas que los tendones que se insertan en ellas y será en los cartílagos de crecimiento más débiles que hueso los que se lesionen con facilidad, como ocurre en la apófisis  (parte posterior del calcáneo)  donde se une el tendón de Aquiles.

A veces el estiramiento repetido y fuerte del tendón de Aquiles  (durante el ejercicio físico) provoca la inflamación del cartílago de crecimiento apareciendo el dolor, también pude haber dolor después del ejercicio o tras el reposo nocturno en los primeros pasos o sobre suelo duro.

sever-i-350x200
sver350x200

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE SEVER:

El tratamiento es sintomático.

Mientras ocurre este proceso, como podologos le aconsejamos:

  • Aplicar hielo local después de hacer deportes –
  • Uso de calzado con amortiguación del talón – Plantillas ortopedicas con acolchado y amortiguación en el talón
  • Antiinflamatorios, topicos (traumeel) u orales.
  • Reposo deportivo.
  • En casos muy extremos, puede recomendarse la inmovilización transitoria

CLINODACTILIA O DESVIACIONES DIGITALES:

La clinodactilia es la desviación delos dedos en sentido transversal, es decir, montándose unos sobre otros, en estas edades tempranas se pueden corregir con facilidad, si son abordados o tratados por un podólogo, el no hacer nada y dejarlo evolucionar en muchas ocasiones hace que se pierda un tiempo favorable en el que las estructuras oseas y los tendones son laxos y permiten una fácil corrección, quedandose instaurada la deformidad y dando problemas en la edad adulta.

clinodactilia-350x200
clinodactilia-y-silicona-350x200

TRATAMIENTO de las clinodactilias infantiles:

El tratamiento más tradicional se hacía con vendajes o tiras de esparadrapo manteniendo los dedos en posición corregida, con la incomodidad de no poderlos mojar o perdiendo su corrección porque se movian.

Hoy gracias a las ortesis de silicona, hechas a medida y di diferente consistencia (blanda, semiblanda o rígida según el caso) sobre el pie del niño y cambiándolas cuando el pie del niño va creciendo,  hace que estas deformidades se puedan corregir de forma eficaz y limpia y segura, consulte a su podólogo sobre estos tratamientos.

nino-infraducto350x300
dedos-nino-corregido-350x300
dedos-nino350x300
dedos-nino-corrgido-350x300

precorrección

ninotres-350x300

con la ortesis

nino-tres-corregido

la ortesis al año

la-ortesis-al-ano

los dedos al año

deditos-corregidos

Las imágenes superiores corresponden a la evolución de un año con un tratamiento corrector para una desviación en los dedos en un niño de cuatro años, al año la silicona sigue haciendo la función y se pueden ver los resultados de antes y después.