Podología infantil, pies planos en el niño, mete la puntas hacia adentro al caminar.

PODOLOGIA INFANTIL

planodos-350x200

Podopatologías infantiles

Hacemos una descripción de las alteraciones podológicas infantiles más habituales. (pie plano, funcional, estructural, pie cavo, desviaciones digitales, ejercicios etc.)

genu-valgo-350x200

Alteraciones de la Marcha y desviaciones en rodilla y cadera con repercusión en el pie.

En este apartado abordamos desde las desviaciones digitales y su tratamiento hasta las alteraciones en el patrón normal de la marcha infantil, desviaciones en la rodilla genu varo y valgo, desviaciones en la cadera coxa vara y coxa valga , dismetrías  etc.

deportivas-350x200

El calzado infantil

Consejos sobre el calzado infantil, que calzado usar con que características.

3dpequeno

¿ Se deben usar plantillas en los niños?

Si, se deben usar cuando superados los cuatro años de edad  nos encontremos con un pie plano-valgo que tras la realización de las maniobras funcionales y del estudio biomecánico del pie en estática y en dinámica, sean positivas y así lo indiquen.

Cuando se trate de un pie con hiperlaxitud, debemos informar a los padres que puede ser necesario un control de la evolución junto con la instauración de simples ejercicios y el uso de un calzado de contrafuerte duro, pero quizás no sea necesario el uso de plantillas.

Las plantillas confeccionadas con sistemas TAD o CAD/CAM, favorecen la adaptación al pie pues es una estructura tridimensional y no como antiguamente se hacía mediante elementos incorporados a una palmilla.

Un soporte plantar bien adaptado y funcional favorece el apoyo correcto del pie, evitando desviaciones del talón, rotaciones internas de las piernas, mejorando la deambulación y evitando la fatiga muscular y en ocasiones el dolor.

Las plantillas deben tener la suficiente rigidez, con efecto inversor del medio pie y de control de pronación en el retropié, para contener la desviación del pie en pronación e inversión, hoy esto sólo se consigue con el uso de soportes rígidos mediante el sistema CAD/CAM, las plantillas blandas por elementos son ineficaces.

¿ Porqué algunos profesionales desaconsejan sistemáticamente el uso de plantillas en los niños?

Lamentablemente algunos profesionales que no son podólogos, desaconsejan sistemáticamente el uso de plantillas en niños y esto a nuestro criterio se debe a dos razones:

1º.- A que las plantillas que aún se siguen prescribiendo por parte de algunos profesionales sanitarios, son plantillas por elementos (palmilla plana a la que se incorporan elementos estándar de diferentes alturas con arcos o cuñas) también llamadas tipo lelievre como hace más de cincuenta años y estas plantillas son altamente ineficaces y a dia de hoy están superadas por la nueva ortopodología americana (Root, Kirby) , por lo que los resultados a los que se ha llegado con el uso de estas plantillas ha sido un fracaso y en base a ello se ha llegado a una generalización, errónea, de que las plantillas no corrigen el pie plano, llegando a decir que “Lo que lasdeformidades ortopédicas se corrigen solas o con cirugía”.

Si bien es cierto que hay pies planos  con deformidades oseas severas que necesitarán de la cirugía, pero hay una gran número de pies planos que se corrigen con un soporte funcional bien adaptado.

plantillas ortopédicas
planodos-350x200

PIE PLANO SIN CORRECCIÓN:

Lamentablemente, por la desinformación y la falta de conocimientos, hace que muchos niños no lleven el tratamiento ortopédico correcto, (vean el apoyo de un pie plano sin corrección en la imagen)

Se ha pasado de un abuso del uso sin criterios a un desuso también sin ningún criterio y basado en premisas erróneas.

plantilla-negra

PIE PLANO CORREGIDO:

Es por lo que aconsejamos que cuando su hijo tenga algún problema podológico como pie plano y/o valgo, camine de forma inestable o metiendo las puntas hacia adentro o hacia afuera, se ponga en manos de un podólogo que es el único profesional que en su formación de grado estudia, biomecánica, ortopodología y podología infantil.

(vea la fotografía del mismo pie pero con la corrección correcta)

Hay casos extremos que necesitaran cirugía, pero el niño con unos soportes plantares bien adaptados, caminará mejor, de forma más estable y con menos fatiga, y habrá casos que necesite las plantillas de por vida, en otros casos se corregirá (hay estudios que lo acreditan) es algo similar al uso de gafas, y  es como si a un niño no le pusiéramos gafas porque su miopia no se va a corregir, las gafas se le ponen para ver bien y las plantillas para caminar mejor, sin fatiga y para corregir ciertos tipos de pie plano.

¿ Que ventajas tiene el uso de soportes plantares o plantillas en los niños?

Hay estudios suficientes para demostrar que un soporte funcional, adaptado al pie con métodos actuales, son beneficiosas para corregir deformidades ortopodológicas en el niño, beneficiando la dinámica en el pie y en el miembro inferior, por lo que el niño camina mejor, se cansa menos e incluso a veces les evita el dolor y la fatiga muscular de un mal apoyo en el pie, siempre ayudados de ejercicios de rehabilitación que el podólogo le indicará.

En nuestra experiencia de más de veinticinco años, son los propios niñoscon problemas importantes los que se responsabilizan de llevar los soportes plantares porque van más cómodos y se cansan menos.

plantilla-pie-plano-infantil524x273
pies-de-nino535x273

¿Algún inconveniente del uso de plantillas en los niños?

El uso de plantillas no tiene ninguna contraindicación ni ningún efecto adverso.

Confié en los profesionales más preparados como son los podólogos, nunca le indicará o prescribirá una plantilla o soporte plantar cuando no la necesite, pero no descuide la atención de los pies en el niño, ya que muchas de estas deformidades que no se corrigen en la infancia se mantienen o agravan en la edad adulta.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.