Papiloma en el pie, verrugas plantares, en la planta y en los dedos diagnóstico y tratamiento.

PAPILOMA  o VERRUGA PLANTAR

El papiloma  (verruga plantar)es una lesión dérmica cuyo agente causal es el virus del papiloma humano (VPH1, VPH2).

En general, los papilomas son infrecuentes en los niños menores de 5 años y en los ancianos, pero pueden aparecer a cualquier edad. La incidencia aumenta en la edad escolar, para alcanzar el pico máximo entre los 12 y los 18 años. Después declina con rapidez hacia los 20 años y más gradualmente con posterioridad.

papiloma plantar

papiloma en el pie

¿ Porqué sale el papiloma en el pie o verruga plantar?

Se produce por la inoculación del virus del papiloma en la piel del pie, se produce por el contacto del virus con la piel lesionada del pie.

El virus del papiloma puede inocularse en la piel a  través de pequeñas heridas o por problemas de dilatación de los poros de la piel, como consecuencia de la hipersudoración (piel húmeda y caliente) consecutiva al uso de calzados o calcetines que no permiten la transpiración.

Los lugares más frecuentes de contagio del papiloma en el pie, suelen ser los baños y duchas comunes, piscinas públicas, gimnasios, etc. dado que la humedad favorece la transmisión del virus.

El virus del papiloma humano tiene un periodo de incubación (que según estudios realizados) puede ser largo y variable entre 1 y 6 meses pudiéndose prolongar hasta el año, por lo que a veces es difícil saber el lugar del contagio.

Tipos de papiloma en el pie (verrugas plantares):

El aspecto del papiloma en el pie  o verruga plantar,  suele ser una lesión redondeada, bien definida, donde se interrumpen las líneas de la piel. A veces aparecen puntos de color marrón o negro.

El tamaño del papiloma en el pie o verruga plantar es variable y superficialmente es menor aumentando hacia tejidos más profundos.

Suele doler más al pellizco que a la presión, también más por las mañanas o al comenzar a caminar y en escasas ocasiones no suelen doler.

Dos tipos :

Endofítico: suele salir en zonas de apoyo como la planta del pie y no sobresale del espesor de la piel. Son los más dolorosos.

Exofítico: cuando sale en zona de no apoyo esta suele crecer hacia afuera, puede ser pediculado y este tipo de papiloma es menos doloroso.

Generalmente los papilomas en el pie o verrugas plantares, suelen ser únicos pero también pueden presentarse en grupos de dos, tres o más lesiones. Incluso si no se tratan con prontitud estos pueden ir creciendo y formando lo que se conoce como papiloma plantar en mosaico.

papiloma en el pie
papiloma verrugaplantar
pb180017

Consideraciones sobre el tratamiento del papiloma en el pie o verruga plantar:

El tratamiento del papiloma en el pie debe ser lo más precoz posible, ante cualquier duda o sospecha, es necesario ponerse en manos del podólogo para que realice el diagnóstico diferencial de otro tipo de lesiones hiperqueratósicas.

Retrasar el tratamiento,  sólo conduce a una perdida de tiempo, factor que contribuye a un crecimiento de la lesión o a que aparezcan nuevas lesiones a partir de la primera.

“El uso de antiverrugas comerciales si bien es útil en verrugas comunes no suele serlo en el papiloma verruga plantar, lo que conlleva una pérdida de tiempo, que favorece el crecimiento del papiloma verruga plantar

Tratamientos de las Verrugas Plantares (papilomas):

Para el tratamiento del papiloma plantar (verruga plantar)  existen múltiples procedimientos: físicos como la congelación (nitrógeno líquido), químicos como el uso de ácidos o incluso quirúrgicos. Siempre seguimos un protocolo que nos ha dado óptimos resultados en los papilomas plantares, durante más de 25 años de experiencia en miles de procedimientos con nuestra fórmula magistral.

Fórmula magistral:

Es una aplicación líquida e indolora. Esperamos a que esté seca y la protegemos con un fieltro grueso, rodeando la lesión, para permitir el apoyo del pie. Finalmente se tapa con fieltro y esparadrapo adhesivo.

La primera cura se realiza a los cinco o seis días, quedando en un gran porcentaje de los casos resuelto el problema, lo que se traduce en un gran alivio al paciente.

papiloma plantar en el dedo

papiloma dedo del pie
papiloma en el dedo curado

Ventajas e inconvenientes de nuestro tratamiento en el papiloma plantar:

Ventajas del procedimiento.

Elevada aceptación por el paciente, ya que la aplicación es indolora. No produce cicatriz residual. Este tratamiento es conservador en comparación con otros productos químicos cáusticos o quirúrgicos. La aplicación es sencilla y la cura es más rápida que con otros procedimientos.

Inconvenientes del tratamiento.

Debe mantener el vendaje intacto y seco hasta la primera cura, ya que si se humedece ocasionalmente el producto se diluye y pierde eficacia. Los dos primeros días posteriores al tratamiento suele haber dolor al apoyo e incluso en reposo siendo necesario, en alguna ocasión, el reposo relativo o la toma de algún analgésico menor o algún antiinflamatorio.

Consejos posteriores a la aplicación de la formula magistral.

Se debe evitar el ejercicio físico, correr, andar o permanecer mucho tiempo de pie. Es imprescindible no mojarse el pie bajo ningún concepto En momentos de mayor molestia, poner el pie en alto. No quitarse los vendajes. Si se despegan reforzarlos pero nunca cambiarlos. Ante cualquier duda ponerse en contacto con la consulta.

Para el tratamiento de las verrugas plantares (papilomas) acuda al podólogo, ya que es el profesional más cualificado y con mayor experiencia en el diagnóstico y tratamiento de estas lesiones,

Cada día  ocurre lamentablemente, que muchos pacientes son tratados con productos que puede que sean efectivos en la resolución una verruga superficial exofítica, pero no lo son la mayoría de las veces en una verruga plantar endofítica, por lo que la verruga plantar (papiloma) sigue creciendo e incluso apareciendo nuevas lesiones, también ocurre en ocasiones que lesiones hiperqueratósicas son tratadas como verrugas plantares cuando no lo son.

Como Distinguir un papiloma plantar (verruga plantar) de una dureza o lesión hiperqueratósica:

 En que se diferencia un papiloma plantar de una dureza: Este tipo de lesiones tiene una aparición repentina, en su inicio no es más que una pequeña dureza del tamaño de la cabeza de un alfiler que sobresale muy levemente porque su mayor crecimiento es hacia el interior sin alcanzar al tejido subcutáneo.

Que apariencia tiene: En ocasiones se ven puntitos negros en su interior y la mayoría de las veces son dolorosos. Cuando es así, el dolor aparece mayormente al comprimir la lesión lateralmente y no tanto a la compresión directa. El signo mas distintivo es que desaparecen los dermatoglifos de la piel sobre la lesión. (Los dermatoglifos son las líneas que vemos en la pies y que formar por ejemplo la huella dactilar).

Donde aparece el papiloma plantar con más frecuencia. La mayoría de las veces se encuentran en la planta del pie aunque pueden verse también en la parte dorsal y lateral de los dedos así como en los laterales ungueales.

Qué número de papilomas plantares suelen salir: Habitualmente suele Salir un solo papiloma plantar,  pero pueden presentarse varias al mismo tiempo.

Evolución:  El papiloma plantar va creciendo, de forma circular pudiendo aparecer nuevos papilomas que pueden llegar a juntarse por su crecimiento formándose un papiloma plantar en mosaico, más difícil de curar y más doloroso.

foto del papiloma plantar en el niño