Plantillas ortopédicas u ortopodología tratamiento personalizado

El podólogo es el único facultativo sanitario, que obtiene en su formación universitaria de grado, la más extensa formación y todas las competencias en la ortopodología: realización del estudio biomecánico, emisión de un diagnóstico, prescripción y confección del tratamiento ortopodológico,  sin necesidad de que intervengan otros profesionales, ganando en precisión y rapidez.

————————-

Para la realización de un tratamiento ortopodológico es necesario que el estudio biomecánico sea realizado en nuestros centros ya que posteriormente procedemos a la confección de un molde o a la toma de patrones anatómicos del pie.

————————-

Dos sistemas de elaboración:  TAD  o CAD-CAM 

 

SISTEMA CAD/CAM:

Como prescriptores les informamos de la última tecnología informática para el diseño y fabricación de plantillas ortopédicas.

CAD/CAM es la abreviatura inglesa de las siguientes expresiones:

  • CAD: (computer-aided design) Diseño asistido por ordenador
  • CAM: (computer-aided manufacturing) Fabricación asistida por ordenador

El sistema CAD-CAM es un sofisticado proceso que se utiliza para realizar ortesis plantares-plantillas ortopédicas, con procesos informáticos, lo que confieren que se hagan con una absoluta precisión.

3dpequeno
18

PROCESO CAD-CAM:

Como prescriptores somos conocedores del proceso de elaboración de las plantillas ortopédicas :

1º.- Obtención de la forma tridimensional de la huella plantar , que capta hasta el último detalle del relieve en el pie, como zonas de máxima presión (callosidades e hiperqueratosis) que de otra forma sería imposible captarlas.

2º.- Escaneado de la huella recogida en la espuma fenólica.

3º.- Conversión por procesos informáticos de absoluta precisión en un positivo, reflejo exacto del pie del paciente.

4º.- Diseño de la plantilla (soporte plantar) con las correcciones necesarias.

5º.-Fabricación de la plantilla ortopédica en el laboratorio de referencia, en diferentes densidades en función de sus indicaciones:

toma-molde-1
plantillas ortopédicas
30
40
plantillas ortopédicas
41

SISTEMA TAD:

La TAD es una moderna técnica que permite la adaptación sobre el pie de todos aquellos materiales (resinas, evas, etc) que se utilizan en ortopodología para la adaptación de plantillas ortopédicas y que pueden ser calentados y adaptados. Posteriormente, y una vez enfriados, no pierden sus propiedades de contención y/o amortiguación.

Fuimos pioneros en Guadalajara en la confección de tratamientos ortopodológicos con la técnica TAD, ya que llevamos usando este procedimiento de confección más de veinte  años.

19
20

PROCESO TAD:

Como prescriptores somo conocedores del proceso de adaptación de las plantillas ortopédicas:

Todos estos materiales precisan ser adaptados mediante un sistema de calor y vacío.

Esto se consigue introduciendo la plantilla ortopédica en una bolsa plástica en la que se introduce el  pie, o se adapta sobre una colchoneta deformable y mientras mantienen el calor podemos hacer las rectificaciones que consideremos necesarias y oportunas.

También se aplican refuerzos o añadidos externos para dar mayor consistencia o contención al soporte plantar.

Este procedimiento presenta una serie de ventajas, como permitir realizar los soportes plantares con una mayor precisión a los métodos habituales, al tomar como molde el propio pie del paciente.

25
23
19

Diferentes tipos de plantillas o soportes plantares:

  • El precio oscila entre los 110.00 y los 140,00€  *(dependiendo del tipo de material y proceso de confección)
  • Siempre es necesario un estudio previo de una hora, 60,00 €  (Incluye ecografía)

* Las plantillas ortopèdicas o soportes plantares incluyen una revisión al mes y garantía de dos años.

plantillas-fibra-de-vidrio
22
32

“Si quiere conocer una aproximación sobre nuestro método TAD, puede verlo a continuación en un video comercial de la empresa que nos suministra los modelos de soportes plantares”