INFILTRACIONES ECOGUIADAS EN EL PIE

INFILTRACIONES ECOGUIADAS PARA LOS DOLORES EN EL PIE

Neuroma infiltracion

¿ QUÉ ES UNA INFILTRACIÓN ?

Una infiltración consiste en la inyección de un medicamento en un tejido o articulación, para que actúe directamente sobre la zona lesionada.

CINCO CUESTIONES IMPORTANTES SOBRE LAS  INFILTRACIONES :

1º.-¿ Son malas o perjudiciales las infiltraciones en el pie?

2º. ¿Porque a veces las infiltraciones no son eficaces ?

3º ¿ Qué es una infiltración ecoguiada?

4º.- ¿ Qué diferencia hay entre una infiltración ecoguiada y una infiltración a ciegas?

5º ¿ Como podemos conseguir mejor resultado con las infiltraciones?

Espolon calcaneo infiltracion
Neuroma infiltración guiada

1º.- ¿ Son malas o perjudiciales las infiltraciones en el pie?

Existe una idea generalizada de que las infiltraciones con corticoides, aunque en principio calman el dolor y quitan la inflamación, si no se hacen con ciertas precauciones, a la larga dañan los tejidos y esto es cierto, si no se espacian los tiempos entre infiltraciones, si no se manejan las dosis adecuadas, o se infiltran en el lugar adecuado y en determinados pacientes están contraindicadas.

“En el pie se pueden infiltrar sustancias beneficiosas como productos biorreguladoras, ozono, colágeno etc. y también corticoides si se hace con precisión, dosis y en lugar adecuado”

Infiltracion guiada

2º.- ¿ PORQUÉ A VECES LAS INFILTRACIONES NO SON EFICACES, EN LA PATOLOGÍA DEL PIE ?

La eficacia de una infiltración depende enormemente de la precisión con la que lleguemos exactamente a la zona diana lesionada, para depositar allí el medicamento.

Variaciones en pocos milímetros en el pie, pueden originar no solo peligro de administrarlo en vasos o nervios, sino que además no se consiga el efecto deseado y el paciente no alcance la mejoría esperada.

3º ¿ QUÉ ES UNA INFILTRACIÓN ECOGUIADA, EN LA PATOLOGÍA DEL PIE?

Es una inyección intraraticular o intralesional, guiada por un ecógrafo, en el que vemos el trayecto de la agujaobservamos el deposito del medicamento o principio activo, en la estructura anatómica del pie  donde queremos depositarlo.

infiltracion espolón
Infiltración ecoguiada

4º. ¿ QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UNA INFILTRACIÓN ECOGUIADA Y UNA INFILTRACIÓN A CIEGAS, EN LA PATOLOGÍA DEL PIE ?

En una infiltración convencional, o a ciegas, se suele infiltrar inicialmente  la región o zona que pensamos está dañada y alrededor de ella, para tratar de compensar el margen de error de no saber con exactitud donde estamos depositando el medicamento, siendo necesario para ello, una mayor cantidad, dosis de medicación, disminuyendo su efectividad al repartir la dosis efectiva en un área mucho mayor de la necesaria.

“La realización de las infiltraciones guiadas por ecografía resulta más necesaria, cuanto más profunda es la zona a infiltrar. Aunque  localicemos  por la lesión por palpación y por las referencias anatómicas de la zona a infiltrar, cuando introducimos la aguja, errores de muy pocos grados en la dirección pueden originan variaciones de hasta varios centímetros cuando se alcanza la profundidad deseada”

5º ¿ CÓMO PODEMOS OBTENER UN MEJOR RESULTADO CON LAS INFILTRACIONES,  EN LA PATOLOGÍA DEL PIE?

Obtendremos mejores resultados si trabajamos con la mayor presión posible y esto lo conseguimos al guiar la aguja con el ecógrafo, viendo donde está la punta, el tejido lesionado y como es depositado el medicamento.

Con la sonda del ecógrafo podemos identificar todas las estructuras que pueden beneficiarse de una infiltración y controlar, en tiempo real, mientras se está realizando, el avance de la aguja, corrigiendo el plano y la profundidad hasta alcanzar exactamente la estructura diana donde se sitúa el daño que queremos tratar.

Infiltracion en metatarsalgias

VENTAJAS E INDICACIONES DE LAS INFILTRACIONES ECOGUIADAS

Las ventajas son entre otras:

  • Mayor tasa de curación (al depositar la medicación con precisión en la zona dañada)
  • Mayor rapidez en la actuación de la medicación (menos infiltraciones a realizar)
  • Menor dosis de medicamento (al no tener que rellenar de medicación una gran área)
  • Mínimas complicaciones derivadas del “pinchazo”al evitar dañar con la aguja vasos y nervios cercanos o en trayecto hacia la zona lesionada.
infiltraciónecoguiada

“Las Indicaciones del uso de la ecografía, no solo  es en las infiltraciones, sino que también lo utilizamos en la aplicación de la Electrolisis y en todos los procesos en de diagnóstico y tratamiento”