Hongos en las Uñas Tratamiento, Onicomicosis.

HONGOS EN LAS UÑAS TRATAMIENTO (ONICOMICOSIS)

Los objetivos del tratamiento de los Hongos en las uñas (onicomicosis) son:

  • La curación micológica (destruir el hongo)  

  • La curación clínica de la uña (recuperación del aspecto normal de la uña)

Dado que la uña tiene un crecimiento lento (0,1 mm/día las uñas de las manos y 0,03-0,05 mm/día las uñas de los pies), ésta tardará muchos meses en recuperar su aspecto normal.

A veces se consigue la curación micológica pero no la clínica, ya que la uña además de hongos puede estar afectada por otro tipo de enfermedades (psoriasis) o presentar una deficiente circulación, más acentuado en personas de edad avanzada.

Las onicomicosis han sido consideradas por los diferentes autores como las micosis superficiales  más difíciles de diagnosticar y tratar, planteándose que aunque  cuando aparentemente se realice :

Un diagnóstico y un tratamiento correcto uno de cada cinco pacientes no se cura.

Hongos en las uñas tratamiento
abandono-del-tratamiento

HONGOS EN LAS UÑAS TRATAMIENTO DIFICIL DE SEGUIR:

En base  a diversos estudios y a nuestra experiencia clínica, consideramos que más del  50% de los pacientes abandonan el tratamiento antimicótico, ya sea tópico u oral por diversas causas.

En el caso del tratamiento tópico, dos son los motivos principales:

1.- Lo hacen por su dificultad en la aplicación (personas con sobrepeso  o de edad avanzada) presentan dificultad para llegarse a los pies y aplicarse diariamente las lacas ungueales.

2.- Por no ver de inmediato los resultados esperados: La uña crece 1 mm al mes y el paciente desiste del tratamiento. por la tardanza en los resultados.

 Aunque en los hongos en las uñas el tratamiento oral es más cómodo, pero al tener que tomar estos medicamentos durante al menos tres meses, serán los efectos adversos, o la incompatibilidad con otros medicamentos los que condicionan el tratamiento.

Hay estudios que argumentan que en este tipo de infecciones, cuestionan la eficacia de la medicación, asi como el alto índice de recidivas o reinfección:

La eficacia de los medicamentos es limitada y muy dispar según los estudios realizados, no superando en la mayoría de ellos el 70%.

También se da un alto índice de recidivas por la combinación de dos factores:

  • Pacientes con hiperhidrosis-, pie de atleta.
  • Onicolisis o despegamiento de la uña del lecho.
Hongos en las uñas tratamiento
tratamiento

Hongose en las uñas tratamiento medicamentoso. ¿ En que consiste?

Hongos en las uñas tratamiento medicamentoso: oral o tópico va a pretender conseguir la curación clínica y/o micológica de la uña, buscando el mayor benecio para el paciente en cuanto a que sea el más eficaz y el menos tóxico y ello va a depender del estado de afectación de las uñas, por eso hay que determinar diversos factotres como:

A.-  Si las uñas sólo están parcialmente infectadas.

B.- Si las uñas están totalmente infectadas.

“Le recordamos que en Podomadrid, estamos consiguiendo en la onicomicosis más frecuente, como es la del Trichopytum Rubrum una curación de hasta un 90% , si se sigue nuestro protocolo” 

A.- Si las uñas están solo parcialmente afectadas:

En los hongos en las uñas tratamiento tópico con lacas para las  uñas, (otros excipientes carecen de efectividad en la lámina ungueal) estarán indicados siempre que:

  • La extensión de afectación de la sea inferior al 50%   de la superficie de la lámina,
  • Que no esté afectada la matriz ungueal (según otros autores)
  • Cuando no haya más de cuatro uñas afectadas entre los dos pies.

Pero si no se dan estas características o si con el tratamiento tópico tras seis meses de uso no se ha observado mejoría, salvo que el tratamiento por vía oral este contraindicado, se deberá pasar a la terapia por vía oral. (no es objetivo de esta publicación entrar en la terapia medicamentosa)

Entre los inconvenientes más habituales de estos tratamientos tópicos con Lacas,  está en que hay que aplicárselos al menos durante más de un año y la por la dificultad de su aplicación, (persona mayores o con sobrepeso se llegan con dificultad a los pies).

En casos muy avanzados, el tratamiento tópico rara vez funcionará,perdiendo el paciente el tiempo al aplicarse el producto tópico, por “mucha eficacia que la publicidad tv. prometa curaciones de hasta el 99,9%”

Hongose en las uñas tratamiento

 Le aconsejamos que se tome una fotografía se aplique el producto durante seis meses  y se vuelva a tomar otra fotografía y compare, si ha habido mejoría, si no no siga insistiendo.

aaa

B.- Si las uñas están totalmente afectadas:

  • Extensión mayor del 50% de la longitud de la lámina
  • Afectación de la matriz.
  • Infección durante más de seis meses.
  • Más de cuatro uñas afectadas entre los dos pies.

El tratamiento oral se verá beneficiado del tópico si se aplica de forma conjunta Tópico más Oral, se daran mejores resultados.

La mayoría de las pautas medicamentosas para onicomicosis, se establece en una pauta durante al menos doce semanas, si bien el desbridamiento mediante el fresado de la lámina ungueal y el Láser hace que la medicación se pueda reducir hasta una tercera parte, en base a nuestra experiencia y con nuestros equipos láser.

¿ Hongos en las uñas tratamiento oral y eficacia?

Los resultados que se consiguen tras el tratamiento medicamentoso no superan el 60% (en el mejor de los estudios), También está documentado que más del 50% de los pacientes sometidos a tratamiento medicamentoso lo abandonan por la pesadez del mismo, por los efectos adversos y por la lentitud de los resultados.

A pesar de lo anterior los tratamientos por vía oral cuando son prolongados(más de 4-6 meses)   pueden presentar ciertas contraindicaciones y efectos adversos en hígado, riñón, gastrointestinales, etc. También pueden interaccionar  con otros medicamentos que pueda estar tomado el paciente.

Frente a los múltiples inconvenientes de los tratamientos medicamentosos orales largos y prolongados.

Hongos en las uñas tratamiento con Láser en Poodmadrid, la alternativa más eficaz es la combinación de la aplicación del láser con Láser más el tratamiento medicamentoso a baja dosis, como en el caso inferior, en el que se curó con tan solo 4 semanas de Terbinafina y un refuerzo posterior de dos semanas más.

caso-935