Estudio de la pisada, estudio Biomecánico de la marcha y la carrera.

ESTUDIO DE LA PISADA, BIOMECÁNICA DE LA MARCHA Y LA CARRERA

El estudio de la pisada o exploración biomecánica del pie (como preferimos llamarlo los podólogos), profesionales que llevamos más de cincuenta años haciendo estas exploraciones, aunque ahora se hayan popularizado,  es el procedimiento base de todos los tratamientos podológicos.

 

Está basado en las diversas ciencias biomédicas que utilizan conocimientos de anatomía, fisiología, mecánica y física, que se adquieren durante la carrera de podología , por lo que deberán ser realizados por podólogos o pofesionales sanitarios y universitarios con formación en biomecánica.

Estudio de la pisada

ESTUDIO DE LA PISADA, BIOMECANICA DE LA MARCHA Y LA CARRERA:

En nuestros centros realizamos algo más que el estudio de la pisada, ya que hacemos una  exploración biomecánica detallada, tras la realización de una serie de maniobras de la exploración, de la movilidad de las diferentes articulaciones, mediciones goniométricas, test de resistencia etc. siempre en cadera, rodilla y pie,  elementos anatómicos que inciden en la marcha y en la carrera:

  • Análisis estático Avanzado (podograf)

  • Análisis Dinámico Avanzado (Podomovie)

“El estudio de la pisada, la marcha y la carrera son valoradas en nuestros centros,  utilizando los últimos medios técnicos que nos permiten valorar con exactitud y precisión  las diferentes alteraciones podológicas y biomecánicas del miembro inferior,  para su diagnóstico y tratamiento ortopodológico”

ANÁLISIS ESTÁTICO AVANZADO (PODOGRAF):

Utilizamos la última versión, que  incorpora compensación automática del balance dynamic  standing compensation”, lo que permite obtener representaciones de las cargas del pie en bipedestación,  para un estudio de la pisada,clínicamente fiable.

Permite visualizar las cargas y centros de presiones en tiempo real, convirtiéndose en una herramienta didáctica de incalculable valor e incluye análisis posturológico y medición de ángulos y distancias.

Al tiempo que valoramos con pelvimetría y goniometría las discrepancias en longitud y las desalineaciones o dismetrías reales o funcionales si las hubiera y sus compensaciones mediante alzas, para buscar el equilibrio y la compensación, que tantas veces pasa desapercibida.

cadera-400x400
01

ANÁLISIS DINÁMICO AVANZADO (PODOMOVIE):

También realizamos pruebas funcionales como el test de Jack, test de resistencia a la supinación, test de máxima pronación y otros test, junto con las mediciones en varo o valgo de la pierna y del talón en posición de carga en el estudio d ela pisada.

Podomovie, el sistema informatizado de valoración por excelencia del estudio de la pisada, integrado en un banco firme por donde camina el paciente, un sistema estable y fiable frente a las plataformas de presión menos precisas y más inestables, además nos  proporciona soluciones avanzadas, que aportan gran cantidad de información, permite relacionar las alteraciones de la marcha con las presiones registradas y la evaluación de plantillas (soportes plantares)

QUE CAPTAMOS CON EL ESTUDIO BIOMECÁNICO AVANZADO:

1.- La posibilidad de capturar imágenes externas, dos cámaras simultáneas y representación de presiones sincronizada del estudio biomecánico de la pisada.

2.- Análisis de evolución de presiones, superficie de apoyo, peso soportado, centros de carga, etc. Incluye análisis posturológico y medición de ángulos y distancias.

3.- La representación tridimensionales de zonas de sobrecarga máxima y media, evaluando la colocación de los soportes plantares.

4.- Permite visualizar las cargas y centros de presiones en tiempo real, convirtiéndose en una herramienta didáctica de incalculable valor.

mediostecnicosorense350x199

 ESTUDIO EN DEPORTISTAS:

Aconsejamos a nuestros deportista que acudan a la consulta con ropa y calzado deportivo (pantalón corto)  pues además de la exploración descrita, una parte muy importante es la grabación de la carrera en la  cinta de correr, porque la carrera se diferencia de la marcha fundamentalmente en dos aspectos:

 1º.-  Aparece la fase de vuelo, en el que ambos pies están en el aire a diferencia de la marcha que siempre tenemos un pie apoyando en el suelo.

 2º.- Mayor aumento de carga sobre el pie en apoyo (hasta cinco veces más) que con la marcha habitual, por lo que los grados de desviaciones aumentan en la carrera, y gracias a nuestras cámaras externas podemos filmarlos y revisarlos.