Alteraciones de la Marcha del niño y desviaciones en rodilla y cadera con repercusión en el pie.

Alteraciones de la Marcha y desviaciones en rodilla y cadera con repercusión en el pie.

 

El esqueleto humano desde el  nacimiento hasta el final de la maduración ósea va a sufrir una serie de cambios  debido a la plasticidad y capacidad osteogénica, hasta llegar a una maduración  con una adecuada bipedestación y marcha, por lo que en muchas deviaciones deberemos esperar esta evolución siempre vigilada, pues no todos los niños evolucionan de igual manera a la misma edad.

Las deformidades angulares en las piernas las agruparemos en dos grupos:

 

Las que alteran el angulo femorotibial, el genu varo (rodillas en parentesis) y genu valgo (rodillas en “x”)

 

Las que alteran el eje rotacional de la extremidad,que incluye la anteversion femoral y la torsion tibial interna y como resultado “EL NIÑO METE LOS PIES AL ANDAR”

genu-valgo-350x200

DESVIACIONES DE LA RODILLA: Genu Valgo y Genu Varo.

Son las las  alteraciones constitucionales más frecuentes en dos etapas muy diferentes de desarrollo:

Menores de 7 años:

Asi, es completamente normal que hasta los 18 -24 meses de edad, el niño presente un moderado Genu Varo (piernas en parentesis ()  )  que posteriormente pasa a un también moderado Genu Valgo que se corregirá espontáneamente con el tiempo.

Hay un máximo de “juntar las rodillas, separar los pies” entre los 3 y los 5 años.

A partir de los 7 -10 años,estas “deformidades” están resueltas en la mayoría de los casos, si bien un niño con sobrepeso y con los talones en valgo puede beneficiarse de una plantilla funcional que evite que el pie se desvié hacia adentro y esto va a ayudar a que la rodilla no se vaya tan en valgo.

DESVIACIONES DE LA RODILLA, GENU VARO, GENU VALGO:

En el adolescente, tambien se da el Genu Varo y Valgo fisiologico, y podrían ser vestigios de las deformidades ya existentes en la infancia que no han corregido del todo con el crecimiento, esto es más frecuente con el varo que con el valgo.

No suelen tener consecuencias funcionales,sino más bien estéticas.

Cuando son severas y si que afectan a la marcha, el desequilibrio mecánico puede acarrear degeneración articular precoz, entonces estará indicada la corrección quirúrgica de la deformidad angular por un cirujano ortopédico.

genu-varo
anteversion-femoral

El niño mete los pies hacia adentro al caminar:

Cuando el niño al caminar mete las puntas de los pies hacia adentro, se debe a dos circustancias:

1º.- Torsión Tibial Interna.

2º.- Anteversión femoral.

¿ QUÉ ES LA TORSIÓN TIBIAL INTERNA?

 

Cuando el niño nace, la metafisis tibial distal (parte inferior de la tibia)  se encuentra rotada internamente, respecto a la metafisis tibial proximal (parte superior de la tibia)  llevando a que los pies convergan o roten internamente , si bien durante el crecimiento y maduración del niño  se producirá una desrrotación externa.

 

En casos extremos puede ser necesaria la cirugía ortopédica, si bien debemos esperar la evolución o tomar alguna alternativa terapéutica como:

  • En torsiones tibiales interna no muy acusadas: la colocación de plantillas con Gait Plate que es una alargo en la plantilla que abarca retrocapitalmente hasta 4º y 5º dedo, se realiza con materiales de alto grado de control funcional,  la función de este alargo es modificar el ángulo de la marcha alterando el mecanismo de propulsión, abriendo el ángulo de la marcha y está indicado.

 

  • En torsiones tibiales internas más acusadas:  se puede indicar el uso de una férula nocturna (según las conclusiones de Sevilla 2.011 de la SERI, Sociedad Española de Rehabilitación Infantil) aconsejan la colocación de una férula tipo Dennis Brown.

“Es muy importante la vigilancia por parte d elos padres de las posturas que adopta el niño al sentarse y al dormir, pues hay posturas forzadas que impiden el desarrollo con normalidad”

¿ qué es la anteversión femoral?

¿es una enfermedad? 

Transcribimos un folleto de la Sociedad Española de Rehabilitación infantil, elaborado por la Dra. Yolanda Gutierrez López Médico Rehabilitadora, del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla.

que-es
torsion-tibial

¿ Porqué los niños meten los pies hacia adentro?

Transcribimos un folleto de la Sociedad Española de Rehabilitación infantil, elaborado por la Dra. Yolanda Gutierrez López Médico Rehabilitadora, del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla.

porque-meten-los-pies-y-requiere-tratamiento

TRATAMIENTO, RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES:

postura-tv
recomendaciones-para-los-padres

EJERCICIOS QUE FAVORECEN SU RESOLUCCION:

ejercicios-que-favorecen-la-resolucion
sin-titulo-3