Afectación Ungueal:

INDICE DE SEVERIDAD DE LA ONICOMICOSIS (HONGOS EN LAS UÑAS)

La relevancia de los signos de las onicomicosis han sido valorados y cuantificados

por El Departamento de Dermatología de la Univ. de Alabama. 

Un nuevo sistema para definir  LAGRAVEDAD de la ONICOMICOSIS, que llamó OSI  o INDICE DE SEVERIDAD DE LA ONICOMICOSIS.

SIGNOS CLÍNICOS DE LA ONICOMICOSIS:

Consideramos que la aportación del laboratorio en cuanto a la detección de la especie fúngica responsable del contagio es muy importante, pero también lo es nuestro criterio clínico en base a la presencia o ausencia de los siguientes signos clínicos:

 

Los signos  más habituales que nos van a ayudar en el diagnóstico son los habituales:

  • Onicolisis
  • Queratosis subungueal
  • Cambio de color (lámina o dermatofitomas)
  • Engrosamiento (en las muy evolucionadas)
  • Aspecto quebradizo

Todos estos signos tienen una relevancia .

signos-de-om
clasificacion-de-la-om

CLASIFICACIÓN DE LA ONICOMICOSIS:

Debido a que la onicomicosis es una infección fúngica (por hongos) en las uñas, y que esta infección es progresiva y esta infección irá pasando por diversas etapas o fases de evolución desde un cuadro sencillo, con  menor afectación y mejor solución a un cuadro severo y de mayor afectación, y más complejo en su tratamiento, produiciendose unos cambios visibles en la uña, perfectamente valorables y cuantificables.

La relevancia de los signos de las onicomicosis han sido valorados y cuantificados por El Departamento de Dermatología de la Univ. de Alabama que validó y publicó un nuevo sistema para definir  LAGRAVEDAD de la ONICOMICOSIS, que llamó OSI  o INDICE DE SEVERIDAD DE LA ONICOMICOSIS.

Este indice, OSI, nos sirve a los profesionales para:

  • Cuantificar la progresión de la infección.
  •  Valorar la respuesta a los diferentes tratamientos.
  • Establecer los criterios de inclusión en los ensayos clínicos.
  • Predecir el resultado terapéutico.

CLASIFICACIÓN DE LA OSI:

El indice de Severidad de la onicomicosis, se establece en una clasificaciónque valora en funci´pon d elos puntos que se obtiene tras una sencilla comprobación y una puntación en:

  • Leve de 1 a 5 puntos
  • Moderada de 6 a 15 puntos
  • Grave de 16 a 35

 

En base a cuatro criterios que pasamos a ver

clasificacion-d-ela-osi
area-de-participacion

ÁREA DE PARTICIPACIÓN:

En mucha bibliografía consultada desde que nos epecializamos en el tratamiento de la onicomicosis y como argumentamos en el apartado del tratamiento convencional o medicamentoso, el criterio más importante es la extensión de la infección, si estaba más afectada del 50% o del 75% y en base a ello la necesidad de instaurar un tratamiento oral.

La  forma de valorar la extensión se hace relacionando la extensión de la infección con la superficie de la uña y se establece un criterio de 1 a 5.

En onicomicosis avanzadas  donde ya no queda uñas o no se sabe la longitud de la misma, es complejo valorar la extensión real de la lámina ungueal, debiéndose medir hasta la zona distal del dedo o comparándola con la otra lámina si no estuviera afectada.

PROXIMIDAD A LA MATRIZ UNGUEAL:

En otra  bibliografía  consulta, se considera que se debe instaurar tratamiento oral si hay afectación de la matriz ungueal, un factor determinante, pues cuando la matriz está afectada el pronóstico va a ser peor.

Los autores de esta escala consideran que este factor es de mayor gravedad que la extensión, ya que una banda micótica de apenas 2 mm que esté afectando la matriz se puntuará con cinco  la misma puntuación que si la uña estuviera infectada en el 75% de su extensión.

proximidad-a-la-matriz-ungueal
area-y-participacion-d-ela-afectacion

ÁREA DE EXTENSION  Y PROXIMIDAD A LA MATRIZ UNGUEAL:

Se deben valorar ambos factores:

  •     Extensión de la lámina ungueal de 1 a 5.
  •     Proximidad a la matriz ungueal de 1 a 5.

Además ambos factores se relacionan y se multiplican entre si, estableciendo una clasificación:

  • Leve: de 1 a 5
  • Moderada: de 6 a 15
  • Grave: de 16 a 35

PRESENCIA LONGITUDINAL DE BETA O PARCHE:

Además hay otros dos factores muy importantes a añadir como son:

  • La presencia de Dermatofitomas
  • La formación de Hiperqueratosis subungueal

El dermatofitoma (Roberts y Evans le dieron este nombre)  son parches o bandas de color que son perfectamente visibles en la uña  y que cuando se pulen despiden un olor característico y están formados por acúmulos de hongos que tienen la característica de ser resistentes a los antifúngicos, por lo que para que la uña se cure el tratamiento oral  será insuficiente, si previamente no se pule la uña para hacer un  buen desbridamiento quiropodológico (una limpieza de la infección siumilar a como se haría en cualquier herida infectada que si no se desbrida los antibióticos no son efectivos)

 

Se valora con 10 puntos, por lo que con su sola presencia la afección pasa directamente a ser moderada.

dermatofitoma-parche
hiperqueratosis-subungueal

PRESENCIA DE HIPERQUERATOSIS SUBUNGUEAL:

La Hiperqueratosis subungueal  representa el espesamiento del estrato corneo,  en respuesta a la infección fúngica, y la altura se mide desde el lecho a la lámina.

Este factor es considerado un factor de pronóstico de pobre respuesta al tratamiento porque la terapia antimicótica  puede tener la dificultad de penetrar a través del detritus existente cuando esta es  mayor de  2mm. En esta parte es en la que el láser actúa de forma efectiva.

La presencia de la hiperqueratosis subungueal mayor de 2 mm es valorada con 10 puntos, si esta es menor de  2mm de hiperqueratosis  no se le da ninguna valoración.

Sólo es necesario valorar uno de los dos factores o dermatofitoma o HQ,  de gravedad no sumándose las  dos puntuaciones.

EVALUACIÓN DE LA UÑA:

Este índice se convierte en la primera escala de valoración del Índice de Severidad  de la Onicomicosis (OSI), teniendo una herramienta útil para la clasificación y valoración de la onicomicosis:

Valorando los cuatro parámetros:

  • Área de participación.
  • Proximidad a la matriz.
  • Presencia de dermatofitomas
  • Presencia de Hiperqueratosis subungueal mayor de 2 mm

Estas escalas están validadas  internacionalmente, por los índices de:

  • El índice de Cronbach, que determina la fiabilidad de una escala, cuyo resultado fue de 0,99 (casi perfecto) generalmente se considera de alta fiabilidad cuando es mayor que 0.7
  • El coeficiente de correlación de intraclase (casi perfecto) valores de ICC de mayores 0.9 indican una correlación excelente.
clasificacion
onicodistrofia

ONICODISTROFIA:

En muchas ocasiones nos llegan pacientes para que tratemos con el láser la onicodistrofia ungueal, obtenemos las pruebas de laboratorio con resultado positivo en ambas, pero les informamos que:

  • La Onicomicosis distrófica puede ser como causa primaria de la infección, el lecho se engrosa, pero la uña rara vez aumenta de grosor solo en menos del 25%.
  • Lo más habitual es que se trate de una infección secundaria, ya que otros factores han deformado la uña, han desprendido la lámina del lecho y esta se ha colonizado pero de forma secundaria.

Aunque apliquemos un tratamiento se  producirá una cura micológica pero no clínica por lo que el aspecto de la uña no variará o lo hará muy poco.