Las Metatarsalgias, dolor en la zona plantar del pie

 

 La metatarsalgia es un síndrome (conjunto de signos y síntomas)  consistente en la inflamación y el dolor  en la zona plantar del antepie y en la la base de los dedos.

 

Es una de las patologías más habituales en la consulta de podología.

 

  Con mayor frecuencia en mujeres (85%) a partir de la cuarta o quinta década de vida (con cierta influencia del uso de calzado estrecho y de tacones altos)

metatarsalgia

Los síntomas de las metatarsalgias:

La  sintomatología inicial suele ser dolor e inflamación,  a veces acompañado de hiperqueratosis (durezas) plantares, recurrentes y dolorosas que se forman como consecuencia de la  sobrecarga de las cabezas metatarsales,  si estas  lesiones dérmicas son profundas pueden comprimir las terminaciones nerviosas de la piel y reciben el nombre de anglosajon de  IPK (Queratosis Plantar Intratable) Afortunadamente, y gracias a los diferentes tratamientos ortopodológicos y quirúrgicos, estas pueden ser eliminadas.

“Las metatarsalgias pueden ser de causa funcional o estructural”

METATARSALGIAS DE CAUSA FUNCIONAL:

Son las que se producen por una alteración  patomécanica, debido a un mal apoyo del pie, bien a nivel del repropié o del propio antepié.

Estas alteraciones biomecánicas van a producir una sobrecarga de los metatarsianos, en el primero, en el quinto o más habitualmente en los metatarsianos centrales.

Será el podólogo el que determine en que fase de la marcha se producen estas metatarsalgias (si hay más dolor al caminar o al estar de pie o en ambos casos) ya que el tratamiento será diferente.

Cuando además existe un alteración a nivel digital, se va a producir una luxación de la articulación metatarsofalángica o una atrofia de la grasa plantar.

dedo-en-garra
p4120100

METATARSALGIAS DE CAUSA ESTRUCTURAL:

Son las que están provocadas  por la deformidad de los metatarsianos implicados en la lesión queratósica:

Porque el metatarsiano esté:

  • Plantarflexionado (hundido) (imagen izquierda y dibujo inferior izquierdo)
  • Alargado, más que los demás. (dibujo inferior derecho)

En ambos casos estos metatarsianos reciben más carga que los metatarsianos vecinos. Y se manifiestan por la presencia de hiperqueratosis  circunscritas siendo más profundas, y dolorosas.

meta-plantarflexionado
meta-largo

DIAGNOSTICO:

El podólogo es el profesional, mas cualificado para el diagnóstico de esta patología, por especialización (solo ve patología podológica)  por lo que cuenta con una mayor experiencia, además de contar con los mejores y más específicos  medios técnicos,  no solo con la radiología digital o la ecografía (con la que contamos en nuestros centros), sino que cuenta con sistemas de evaluación de presiones, PODOGRAF Y PODOMOVIE muy necesarios para evaluar sobrecargas de los metatarsianos afectados tanto en estática como en dinámica, equipos con los que no cuentan otros profesionales.

hq-muy-marcadas
plantilla

TRATAMIENTO:

En los casos de etiología funcional el tratamiento indicado es el ortopodológico: mediante la confección de los soportes plantares o plantillas, que se adpatan a cada calzado, función y patología, personalizando el tratamiento:

  • Compensen las desviaciones  o sobrecargas funcionales.
  • Controlen el exceso de pronación en el pie.
  • Que compensen la cortedad del triceps.
  • Etc.

(ver TAD y CADCAM)

y/o aveces ayudados de tratamientos para el dolor, en nuestros centros utilizamos el ozono en infiltraciones, exenta de contraindicaciones y con muy buenos resultados sobre las infiltraciones con corticoides muy controvertidas en esta patología)

En los casos en los que el tratamiento ortopodólogico o paliativo no es resolutivo debido a importantes problemas estructurales, la solución puede ser quirúrgica con el fin de acortar y/o elevar los metatarsianos sobrecargados,  para que todos los metatarsianos soporten el mismo peso.

INDICACIONES DE LA OZONOTERAPIA EN LAS METATARSALGIAS:

Siempre utilizamos como primera opción de tratamiento el ozono infiltrado en:

  • Síndrome de Predislocación Metatarsal.
  • Metatarsalgias.

No utilizamos corticoides, pues es sabido que los corticoides pueden inhibir la síntesis de colágeno y los ligamentos están formados en un 80–85% de colágeno tipo I, por lo que si en estos procesos infiltramos un corticoide corremos un serio riesgo de deteriorar más la capsula plantar, acelerando la evolución de deformidad en poco tiempo

 Wiggins ME, Fadale PD, Ehrlich MG, Walsh WR. Effects of localinjection of corticosteroids on the healing of ligaments. A  follow-up report. J Bone Joint Surg Am. 1995;77:1682–91.
infiltracion-ozono-mediano